HCL: descubre la iluminación adaptada a las personas

Human Centric Lighting (HCL) o iluminación centrada en el ser humano (en castellano), es un concepto que hace mención a la utilización y el enfoque de la luz aplicada a conseguir efectos beneficiosos en los seres humanos.

La luz solar es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo de los seres vivos, ya que interviene en diferentes procesos biológicos como los hormonales, el descanso o el estado de ánimo. Es por esto que la HCL lo tiene en cuenta para conseguir esos beneficios con la iluminación artificial y encontrar un equilibrio entre la funcionalidad y las necesidades biológicas de las personas.

Para conseguir una iluminación centrada en el ser humano hay dispositivos como los paneles LED HCL cuyo funcionamiento imita el comportamiento de la luz solar. Esto significa que los usuarios perciben los cambios de iluminación como si estuvieran en el exterior. Este sistema de iluminación cuenta con elementos que regulan y controlan la potencia y el flujo de las luminarias para adaptarlas a la luz natural a medida que van pasando las horas, de esta forma el ojo humano y por tanto el cerebro lo interpretan como si fueran los rayos de sol.

Si te interesa este tipo de iluminación, sigue leyendo y descubre todas las ventajas que tiene utilizarlo en hogares, oficinas, hoteles, etc.

Beneficios de la HCL

Mejora del estado de ánimo

La luz del sol influye mucho en el estado anímico, de hecho, en los días nublados o en épocas como el invierno es habitual encontrarse más decaídos, ya que el cuerpo sufre carencias de serotonina, que tiene una función fundamental para estar de buen humor, contentos y felices. Debido a esto, la luz HCL es muy útil en lugares como los hospitales, ya que los pacientes se recuperan mejor. Según los datos que se tienen, las personas hospitalizadas acortan su estancia entre un 16 y un 41%.

Aumento de la productividad

Uno de los factores más importantes para las empresas a la hora de valorar su desarrollo y poder hacer una predicción de su crecimiento es el rendimiento de sus trabajadores. Para que sus empleados sean más eficientes es mejor contar con un sistema de iluminación HCL, ya que se ha demostrado que consiguen aumentar la productividad en una amplia variedad de sectores. Este tipo de luminarias se modifican para regular la intensidad de la luz y ajustarla a las necesidades de la empresa, como por ejemplo, aumentar el estado de alerta o facilitar el descanso en aquellas circunstancias en las que sea necesario.

El potencial de adaptación de la HCL es perfecto para que el equipo humano de una oficina o industria tenga la luz que necesita en cada momento y facilitar su actividad profesional.

Regulación del sueño

Para activar la melatonina, la hormona responsable del descanso, es necesario tener unas condiciones adecuadas de luz, ya que las luces azuladas la suprimen. Además, un exceso de luz también inhibe la producción de melatonina, lo cual causa efectos negativos en la salud de los seres humanos a largo plazo. Para no verse afectados por ese tipo de luz, el sistema HCL es muy práctico, y contribuye a regular los ciclos de sueño o ciclo circadiano. Al imitar las fases de la luz natural, este tipo de iluminación ayuda a crear patrones de descanso en lugares como los hospitales. Según algunos estudios, los pacientes consiguen conciliar el sueño hasta un 30% antes y prolongarlo un 8% más.

Incrementa el bienestar

Tener una iluminación artificial acorde a la luz natural del sol, conlleva numerosos beneficios para la salud. No solo a la hora de dormir plácidamente y mejorar el estado de ánimo, también ayuda en los trastornos alimenticios y fortalece el sistema inmunitario. Otra de las ventajas que se pueden apreciar es que las capacidades visuales y cognitivas se incrementan. De hecho, la HCL en la fase de iluminación activadora evita la fatiga ocular y permite concentrarse fácilmente, por lo que es la más adecuada para trabajar o estudiar. Por el contrario, en la etapa de luz más cálida, las tonalidades anaranjadas favorecen la relajación y el descanso.

Dónde es conveniente usar HCL

Gracias a las ventajas que tiene usar este tipo de iluminación se puede utilizar en diferentes espacios en los que es adecuado aplicar este sistema, algunos de estos pueden ser:

  • Hospitales: mejora la calidad de vida de los pacientes, ya que favorece el descanso, aumenta el buen humor y el estado de ánimo.
  • Centros educativos: los estudiantes se concentran mejor y favorece su rendimiento.
  • Fábricas: los trabajadores se activan y disminuye el cansancio.
  • Oficinas: los empleados trabajan con una mejor actitud lo que se traduce en un mayor rendimiento laboral.
  • Hogares: sobre todo ahora que hay tantas personas que trabajan en remoto desde casa, este sistema de iluminación ayuda tanto a trabajar como a descansar.
Written By
More from Margot
Soluciones sencillas y originales para renovar la decoración de tu hogar
¿Quieres darle un nuevo aspecto a tu casa pero no quieres, o...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *